Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

See on Scoop.itPsicología Educativa

“Este artículo trata de mostrar la relación entre la dimensión afectiva y emocional y la influencia que ésta ejerce, fundamentalmente en el aprendizaje de las Matemáticas y en el éxito y/o fracaso del mismo.
Partiendo de la hipótesis de que las actitudes, las creencias, los pensamientos y las emociones explican una gran parte del resultado y rendimiento ante las Matemáticas, proponemos el diseño de un programa de intervención de corte psicopedagógico que se desarrollará en diez sesiones. Está inspirado en los modelos de Polya (1985) sobre resolución de problemas y el modelo de inoculación de estrés de Meichenbaum (1985), siendo sus principales objetivos resolver problemas de Matemáticas, adiestrar al alumno en el afrontamiento de situaciones ansiógenas y manejar las emociones. Se detallan algunos instrumentos útiles para la evaluación y se describe, sesión a sesión, cómo tendría que llevarse a cabo la implementación del programa de intervención.
Palabras claves: intervención, resolución de problemas, estrés, emociones, enseñanza de las matemáticas, conceptos, creencias y actitudes.”

See on www.rieoei.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s