Algunas políticas públicas drasticas sobre el control de la población

Las políticas públicas internacionales se han basado en la premisa que 1)las familias numerosas no son buenas sobre todo para los hijos y 2)los pobres son incapaces de controlar su fertilidad. Una de las ideas comunes es que las familias más  pobres tienen más hijos y viceversa, las familias con más hijos son más pobres. Por lo tanto, una de las políticas de población que los gobiernos han asumido tiene que ver con el control de la natalidad, porque creen que las familias son incapaces de controlar su fertilidad porque no entienden o no tienen acceso a los métodos de planificación familiar.

Algunos  ejemplos famosos y drásticos son:

1) Política de esterilización en la India en los años 70’s: El gobierno daba muchos incentivos para que las personas se esterilizaran, en poco tiempo se logró esterilizar millones de personas, algunas de ellas hasta de forma involuntaria. A este periodo se le denomino Periodo de Emergencia con éxitos a corto plazo y fracaso a largo plazo, ahora la gente en la zona rural desconfía de las políticas de salud que tienen que ver con la planificación familiar Esta política fue tan impopular que  Indira Gandhi perdió las elecciones a la presidencia.

2) Política de 1 solo hijo en China: Se inició a partir de 1978 en forma muy estricta. Las familias únicamente pueden tener un hijo y los que tienen un segundo hijos, los padres son sancionados y el segundo hijo no tiene ningún derecho a la educación,  salud, vivienda, etc. Estas políticas se vieron forzadas a relajarse porque la proporción de niños era mucho mayor a la de las niñas.  Por lo tanto, en algunos lugares se permite que si el primer nacimiento es una niña, entonces puede tener un segundo hijo, esto incrementó la proporción de género en el primer nacimiento. Con la tecnología, los infanticidios bajaron pero los abortos se incrementaron, ya que si el segundo hijo era niña preferían abortar para que su segundo hijo fuera niño.

3) Una política más civilizada es el programa de contracepción en Bangladesh (ICCDRB). Ponen a disposición de los pobres los métodos anticonceptivos, educarlos para que sirven, enseñarles cómo se usan y convencerlos que los usen. En una región de Bangladesh, una mujer visita cada casa una vez a la semana o 2 veces al mes para dar asesoramiento, entregar anticonceptivos y tratar de cambiar la visión de las personas, en este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s